El contrabandista más poderoso de Colombia, apodado «Papá Pitufo», está en el centro de un nuevo escándalo que involucra al gobierno del presidente Gustavo Petro. Se reveló que uno de sus principales asesores recibió dinero para la campaña presidencial de 2022 de manos de Diego Marín Buitrago, conocido como el zar del contrabando en el país.
Xavier Vendrell, estratega político catalán, habría recibido alrededor de 120.000 dólares en efectivo durante la campaña electoral, según una publicación de Cambio. Ante esta revelación, el propio presidente Petro admitió que desconocía estas transacciones, pero una vez informado, ordenó a Vendrell devolver los fondos y grabar un video como evidencia.
El mandatario de izquierda aseguró haber dado instrucciones claras de no aceptar donaciones de personas con actividades dudosas. Este escándalo salió a la luz durante una transmisión en vivo de un consejo de ministros la semana pasada, donde Augusto Rodríguez, dirigente de la campaña de 2022, acusó a Armando Benedetti, exembajador en Venezuela y cercano a Petro, de reunirse con Papá Pitufo.
Según la información revelada, el contrabandista planeaba entregar a Vendrell más de 722.000 dólares. Hasta el momento, Xavier Vendrell no ha dado su versión de los hechos.
Papá Pitufo, quien fue arrestado en España el año pasado y luego recapturado en Portugal, enfrenta una solicitud de extradición por parte del presidente colombiano. Este escándalo se suma a las acusaciones de irregularidades en la campaña de Petro, quien tomó el cargo en agosto de 2022.
En otro incidente anterior, el hijo mayor de Petro, Nicolás Petro, fue detenido por presunto lavado de activos al recibir dinero de «El Hombre Marlboro», un exnarcotraficante. La Fiscalía indicó que parte de esos fondos se utilizaron en eventos de la campaña presidencial en la costa Caribe, aunque Nicolás afirma que su padre no estaba al tanto de estas actividades.