El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha tomado la decisión de bloquear las invitaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la investidura de Yamandú Orsi, quien se convertirá en el nuevo mandatario del país sudamericano. Esta información fue confirmada por fuentes de Cancillería y reportada por el periódico local El País.
Orsi, miembro del izquierdista Frente Amplio, resultó victorioso sobre el oficialista Álvaro Delgado en la segunda vuelta de las elecciones, convirtiéndose así en el presidente electo de Uruguay el pasado 24 de noviembre. La ceremonia de investidura está programada para el próximo 1 de marzo, y para ello, el actual mandatario debe enviar las invitaciones a las delegaciones de otros países.
No es la primera vez que Lacalle Pou toma esta medida, ya que en 2020, al asumir la presidencia, tampoco extendió invitaciones a representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países sobre los que ha expresado su opinión en diversas ocasiones durante su mandato.
El presidente uruguayo ha sido un crítico abierto del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Durante la cumbre de la Celac en México en 2021, Lacalle Pou lanzó duras críticas a Cuba, Nicaragua y Venezuela por no cumplir con los estándares de una democracia plena. Incluso tuvo un enfrentamiento con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recitando fragmentos de la canción ‘Patria y Vida’ para expresar su postura.
En otro orden de ideas, Uruguay reconoció a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela el año pasado. El líder opositor visitó Montevideo el 4 de enero y fue recibido por Lacalle Pou, a quien agradeció por su solidaridad con la causa venezolana.