El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo un llamado el sábado a sus aliados europeos para fortalecer su unidad y evitar un posible acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que excluya a Ucrania y Europa en la resolución del conflicto en Ucrania. Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Zelenski propuso la creación de las fuerzas armadas de Europa, ante la preocupación por un menor compromiso militar de Washington en el continente.
Tanto Ucrania como la Unión Europea desconfían de quedar al margen de las conversaciones para poner fin a la guerra desatada por la invasión rusa en 2022. El reciente diálogo telefónico entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin ha aumentado esta preocupación, lo que ha llevado a la reunión de altos funcionarios en Arabia Saudita para discutir el futuro de Ucrania.
En este contexto, el presidente francés, Emmanuel Macron, convocó a una reunión en París con líderes europeos para abordar la situación en Ucrania. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también confirmó su participación y destacó la importancia de que Europa demuestre su relevancia para influir en las decisiones.
Zelenski bloqueó un acuerdo propuesto por Trump que implicaba el acceso de Estados Unidos a recursos mineros estratégicos en Ucrania, argumentando que no ofrece la protección necesaria para su país. Asimismo, instó a Washington a garantizar la seguridad de Europa para que puedan considerar ofrecer garantías de seguridad.
El presidente ucraniano advirtió sobre la necesidad de que Ucrania y Europa tengan un papel activo en las decisiones que afectan directamente a la región. Según Zelenski, Putin busca mantener el poder a través del conflicto y no puede ofrecer garantías reales de seguridad. Mientras tanto, la diplomacia rusa y estadounidense expresaron su voluntad de cooperar para resolver el conflicto en Ucrania, aunque las tensiones en la región continúan en aumento.