El ministro de Interior, Diosdado Cabello, anunció el viernes que uno de los 177 migrantes que regresaron a Venezuela desde Guantánamo posee una alerta roja de Interpol por un presunto delito cometido en Ecuador. Cabello afirmó que se solicitará el expediente a las autoridades ecuatorianas para que sea juzgado en territorio venezolano.
Además, se informó que 38 de los migrantes deportados tienen algún tipo de registro policial, aunque esto no necesariamente significa que hayan cometido algún delito. Cabello desmintió las acusaciones de que entre los deportados se encontraban miembros del grupo conocido como el «Tren de Aragua», designado como terrorista por el Gobierno de Estados Unidos.
El grupo de 177 migrantes venezolanos retornó al país en un avión desde Honduras, después de haber estado retenidos en la base militar de Guantánamo. Cabello recibió a los migrantes en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, describiendo su experiencia en Guantánamo como un «infierno».
Esta repatriación es la segunda que se realiza luego de que Venezuela aceptara recibir deportados de Estados Unidos a finales de enero. El proceso de traslado de migrantes venezolanos a Guantánamo comenzó el 4 de este mes, con varios de ellos llevando meses en centros de detención en territorio estadounidense.