La canciller de Colombia, Laura Sarabia, rechaza deportados venezolanos desde Estados Unidos
La canciller de Colombia, Laura Sarabia, ha hecho una declaración contundente al afirmar que su país no recibirá deportados venezolanos provenientes de Estados Unidos ni de otros países. Esta postura deja de lado la posibilidad planteada por el gobierno de Panamá de enviar a migrantes deportados de Venezuela a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.
En una entrevista con Blu Radio, Sarabia destacó que la prioridad del gobierno de Gustavo Petro es atender a los ciudadanos nacionales que están regresando al país. "Estamos dándole prioridad a nuestros connacionales que están retornando al país, pero eso no significa que no estemos brindando todas las ayudas a los venezolanos que se encuentran en el país", expresó la funcionaria.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, había mencionado la posibilidad de trasladar a los migrantes en avión desde Panamá hacia Cúcuta. Sin embargo, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, reaccionó a estas declaraciones señalando que la ciudad ya está desbordada por la llegada de 25.000 desplazados por el conflicto armado en la región colombiana del Catatumbo.
Sarabia exhortó a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país a regularizar su situación migratoria para poder acceder a las ayudas que ofrece el gobierno. "Pedimos es que regulen su situación migratoria, que puedan sacar el permiso temporal y que puedan acceder con este permiso a que podamos saber dónde se encuentran y cómo podemos ayudarlos. De igual manera, estamos en conversaciones con las entidades del gobierno venezolano para que ellos también puedan retornar a su país, que muchos de ellos lo que quieren es un retorno seguro y con condiciones", dijo.
La canciller también destacó que Colombia ha regularizado más de 25 millones de extranjeros, incluidos venezolanos, con el objetivo de brindarles condiciones en materia de seguridad social y empleo en medio de la crisis regional.
Migrantes en Panamá esperan ser trasladados a la frontera con Colombia
Unos 180 migrantes, procedentes de Venezuela, Chile, Colombia y Perú, se encuentran en un pueblo costero del Caribe de Panamá, a la espera de ser trasladados en un barco hacia la frontera con Colombia. Estos migrantes buscan regresar a Suramérica después de no lograr establecerse en Estados Unidos.
Según fuentes oficiales, los migrantes serán enviados en una embarcación desde la localidad costera de Palenque hasta La Miel, cerca de la frontera colombiana. La travesía de regreso al sur desde México está siendo descrita como más dura por los propios migrantes, ya que los costos se han multiplicado en comparación con su viaje inicial.
La venezolana Milagros, que viaja con una hija y una sobrina, relata que los costos de transporte desde Costa Rica hasta el lugar en el que se encuentran en Panamá han sido elevados. A pesar de las dificultades, los migrantes se preparan para pagar un nuevo trayecto en barco hasta La Miel, en lo que consideran una prueba más en su camino de retorno.
En medio de esta situación, la solidaridad y apoyo hacia los migrantes se hace fundamental para garantizar un retorno seguro y digno para aquellos que buscan reconstruir sus vidas en sus países de origen.