Una delegación ucraniana se reúne en Arabia Saudí con representantes de Estados Unidos
Una delegación ucraniana de alto nivel se reúne ya en la ciudad saudí de Yeda con representantes de Estados Unidos, en el primer encuentro que se celebra en Arabia Saudí entre dirigentes de ambos países en el marco de los esfuerzos de Washington por impulsar una negociación entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra ruso-ucraniana.
“En Yeda, Arabia Saudita, ha comenzado la reunión de las delegaciones ucraniana y americana”, se lee en un mensaje publicado en Telegram por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kyiv.
También ha difundido un vídeo de la delegación ucraniana, encabezada por el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andrí Yermak, entrando a la reunión acompañado de dirigentes saudíes.
Además de Yermak, forman parte de la delegación ucraniana el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, el de Defensa, Rustem Umérov, y el asesor de la presidencia ucraniana en asuntos de defensa, el militar Pavló Palisa, que ha estudiado en Estados Unidos y tiene experiencia de combate en el frente.
La delegación estadounidense incluye al secretario de Estado, Marco Rubio, al consejero de Seguridad Nacional, Mike Watlz, y al representante de la Casa Blanca para Oriente Medio y amigo personal del presidente Donald Trump, Steve Witkloff.
¿Cuál será la propuesta de Ucrania en la reunión?
Ucrania tiene previsto poner sobre la mesa en la reunión una propuesta de tregua parcial que pondría fin a los ataques por aire y por tierra como primer paso hacia las negociaciones directas con Rusia que impulsa Estados Unidos.
Según ha declarado Andrí Kovalenko, del Consejo Nacional para la Seguridad Nacional de Ucrania, la propuesta podría serle formulada directamente al Kremlin por Washington.
La respuesta rusa, ha agregado hoy Kovalenko, sería «una prueba» sobre la voluntad rusa de poner fin a la guerra.
Noticias Relacionadas
En otras noticias relacionadas, Estados Unidos ha reanudado el suministro de equipo bélico a Ucrania, en un claro gesto de apoyo a la nación europea en medio del conflicto con Rusia.
Por otro lado, el Vaticano aseguró que el Papa pasó una noche tranquila, en medio de la preocupación por su estado de salud.
Además, la Unión Europea ha respondido con contramedidas a los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio, en un intento por proteger sus intereses comerciales.
En otros temas, los aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio han entrado en vigor, generando preocupación en varios sectores económicos.
Por último, se espera que Ucrania y Estados Unidos aborden los detalles del alto el fuego la próxima semana, en un intento por lograr la paz en la región.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras! Apoya a .