Reinicio de vuelos de deportación a Venezuela: una constante con Honduras como puente
La Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado que esperan que el reinicio de vuelos de deportación a Venezuela se convierta en una constante en el futuro. Este anuncio se produce luego de la colaboración de Honduras y su presidenta Xiomara Castro, quienes han servido como puente en dos ocasiones para la repatriación de venezolanos desde Estados Unidos.
En un mensaje en la red social X, la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su agradecimiento a Honduras y a la presidenta Xiomara Castro por su colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal. Se espera mantener un flujo constante de vuelos de deportación a Venezuela en el futuro.
En el último vuelo de deportación, un total de 199 venezolanos llegaron al país durante la madrugada. La recepción estuvo a cargo de Diosdado Cabello, titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quien se subió al avión de Conviasa para saludar a los connacionales que llegaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira.
Por otro lado, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, compartió testimonios de los migrantes deportados en su canal de Telegram. En los videos, los venezolanos denunciaron malos tratos durante su tiempo en Estados Unidos y agradecieron su retorno al país.
Se retoman vuelos tras pausa por caso Chevron
Este último vuelo se da después de una pausa a principios de marzo, cuando la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU canceló la licencia que permitía a la petrolera Chevron operar en Venezuela. Esta acción llevó al chavismo a pausar los vuelos de deportación, lo que generó tensiones entre ambos países.
El pasado 15 de marzo, 238 venezolanos fueron enviados a El Salvador, acusados por Estados Unidos de ser miembros de la banda criminal Tren de Aragua. Esta medida fue condenada por el gobierno de Venezuela, que calificó la deportación como un secuestro.
Diosdado Cabello criticó la deportación de los venezolanos a El Salvador, cuestionando si alguno de ellos había cometido algún delito en ese país. Además, reiteró su descontento con la situación, calificando la medida como un acto de secuestro por parte de las autoridades salvadoreñas.
En resumen, el reinicio de vuelos de deportación a Venezuela ha generado controversia y tensiones entre Estados Unidos y el gobierno venezolano. La colaboración de Honduras como puente en este proceso ha sido fundamental, y se espera que estos vuelos se mantengan como una constante en el futuro.
Con información de Efe.
Este artículo ha sido escrito con el objetivo de brindar información relevante sobre el reinicio de vuelos de deportación a Venezuela, centrándose en el SEO y Google Discover.