Pensionados en Venezuela necesitaron más de 500 dólares para sobrevivir en marzo.

Los pensionados en Venezuela necesitaron en marzo al menos 508,96 dólares para cubrir su Canasta Básica. Así lo señala un informe reciente del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Esta cifra representa un aumento de 6,11 % respecto al mes de enero, cuando el costo se ubicó en 479,63 dólares.
Pensionados en Venezuela
De ese total, aproximadamente 188 dólares (37%) se destinaron a alimentos, mientras que el gasto en vivienda se calculó en 105 dólares (20%) y el de salud en 38 dólares. Solo para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y atención médica, un adulto mayor necesitó al menos 224,41 dólares, es decir, casi 5 veces más que lo que percibe entre pensión y el llamado bono de Guerra Económica.
Pensionados, con un ingreso mensual de 47 dólares
Actualmente, los pensionados reciben una pensión mensual de 130 bolívares —ni siquiera llega a los 2 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela—, además de un bono discrecional de 45 dólares, sumando cerca de 47 dólares al mes.
Esto cubre apenas 8,85% del costo de la Canasta Básica, según la federación, lo que deja un amplio margen de desprotección.
Salarios mínimos para cubrir el costo de una Canasta Alimentaria Familiar conformada por 60 productos