Colombia asume presidencia pro tempore de la Celac.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asumió este miércoles la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de esta forma, sucede a su homóloga hondureña, Xiomara Castro. Petro arribó a la IX Cumbre del organismo multilateral con un llamado a la unidad regional para enfrentar los desafíos económicos impuestos por los aranceles de Estados Unidos.

«Primero, actuar en bloque; segundo, abrirnos al mundo«, declaró, y enfatizó que estas alianzas son esenciales para contrarrestar los efectos de la guerra comercial y fortalecer la posición de América Latina en el escenario global. Además, subrayó la necesidad de una respuesta coordinada, al anunciar reuniones estratégicas entre la Celac y otros bloques internacionales, como la Unión Europea en noviembre, China en mayo, y futuras citas con África y los países del Golfo Pérsico.
Colombia asume presidencia pro tempore de la Celac
En este rol, Colombia liderará iniciativas clave, incluida la creación de una red energética interamericana, una agencia regional para la producción de medicinas esenciales, y la coordinación en áreas tecnológicas como la carrera espacial, la inteligencia artificial y la matemática cuántica.
Al asumir la presidencia de la CELAC, Comunidad Económica de América Latina y el Caribe, que es el mecanismo integrador que nos queda, quiero que América Latina y el Caribe, en su propia diversidad enorme, tome la opción de juntarse en el mundo y no actuar sola
La humanidad esta…— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 9, 2025
Petro también destacó la importancia de la próxima IV Cumbre Celac-Unión Europea, que se celebrará en Colombia en el segundo semestre de este año, como una oportunidad para consolidar la cooperación birregional.
La Celac, integrada por 33 países de América Latina y el Caribe, se consolida como un mecanismo clave para promover la integración y el desarrollo regional. Petro reafirmó su compromiso con este objetivo, destacando que la unidad es fundamental para enfrentar los desafíos globales y construir un futuro más sostenible y equitativo para la región.