UCV y gremios profesionales preocupados por el ejercicio ilegal de varias profesiones.

Las autoridades académicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y representantes de varios colegios gremiales del país, expresan su preocupación por la práctica ilegal de distintas profesiones para cuyo ejercicio se requiere título universitario y registro de colegiación.
Durante una jornada inédita de actualización de datos y registro profesional, realizada en los pasillos de la Plaza Cubierta del Aula Magna, las autoridades de la UCV y gremiales anunciaron acciones conjuntas para atacar el intrusismo.
UCV y gremios profesionales preocupados por el ejercicio ilegal de varias profesiones
En la actividad participaron los colegios profesionales de Bioanalistas, Enfermería, Odontólogos, Sociólogos y Antropólogos, Contadores Públicos de Miranda y Distrito Capital; Colegio Nacional de Periodistas, Farmacéuticos y la Federación de Psicólogos de Venezuela.
Enfrentar el ejercicio ilegal
Corina Aristimuño, secretaria general de la UCV, anunció que esa instancia, a través de la Dirección de Archivos, apoyará a los colegios profesionales en la verificación y validez de los títulos universitarios, como una primera línea de acción.
La académica indicó que las denuncias sobre el intrusismo se observa con mayor frecuencia en las carreras de Medicina, Contaduría y Odontología, aunque otras como Periodismo y Enfermería, no escapan del ejercicio ilegal.
En el caso de la Enfemería, la situación tiene matices particulares debido a la existencia de la Ley del Sistema de Cuidados para la Vida (2021), que ha estimulado a particulares a dedicarse a cuidar enfermos por razones de edad, condición física, mental o psicológica.
“Son personas que no tienen capacidad ni competencia para ese tipo de actividad, a pesar de que el Ministerio de la Salud reconoce que la facultad para esta práctica de la medicina le corresponde al gremio profesional de la Enfermería”, opina Alfredo Llovera, secretario general del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital.
Advierte que personas inescrupulosas han intentado obtener la colegiación con títulos falsos, por lo que han sido denunciados ante el Ministerio Público y la División de delitos contra la salud pública del CICPC.
En el caso de la Comunicación Social y el Periodismo, Tinedo Guía, presidente del CNP, hizo un llamado a las escuelas de Comunicación Social sobre la importancia de la colegiación obligatoria para el ejercicio de la profesión. Este gremio mantiene constantes operativos de inscripción, en tanto la colegiación legitima el ejercicio legal, destacó Guía.
En tanto, otros gremios profesionales están tomando sus propias medidas, como es el caso del Colegio de Contadores Públicos del estado Miranda y lo relacionado a las hojas de seguridad.