La noticia de que un migrante venezolano falleció al intentar cruzar la selva del Darién ha conmocionado a muchos.
Eduardo Rafael Pérez Fernández, oriundo de Morón, estado Carabobo, se encontraba en el camino hacia los Estados Unidos o Canadá, como tantos otros migrantes que buscan mejores oportunidades. Sin embargo, su sueño se vio truncado cuando sufrió un infarto en medio de la peligrosa selva panameña.
La familiar del venezolano llamada Daya López confirm la noticia a través de la cuenta de Instagram @chamosnoticiaspanama, la cual está dedicada a ofrecer información sobre migrantes.
El venezolano residía en Chile desde hace varios años
Ahora, su familia pide ayuda a las autoridades competentes como Migración Panamá y el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá para rescatar su cuerpo, el cual quedó en lo interno de la selva.
La selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá, ha sido utilizada por miles de migrantes como una ruta hacia Estados Unidos o Canadá.
Sin embargo, esta ruta es consideraba como una de las más peligrosas en todo el mundo debido a las condiciones extremas que se presentan en la selva.
En los últimos años, muchos migrantes han perdido la vida en el intento, sobre todo aquellos que deciden cruzar los ríos cercanos.
A finales del mes de mayo, las autoridades de Panamá confirmaron el hallazgo de más de 10 cadáveres de migrantes irregulares que se ahogaron tras la crecida de los ríos de la selva del Darién.
Según datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), actualizados al 30 de mayo, 19 personas en movilidad han desaparecido en la selva del Darién este año. En 2022 fueron 137.
Las condiciones extremas de la selva, como la picadura de serpientes o arañas, han sido la causa de muchas de estas muertes y desapariciones.