Hasta ahora, 22 países han solicitado formalmente su ingreso en el bloque económico BRICS, según declaró este jueves a Bloomberg, Anil Sooklal, embajador de Sudáfrica en la organización.
El diplomático detalló que anteriormente Arabia Saudita e Irán enviaron sus solicitudes, mientras que países como Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto, Bahréin e Indonesia manifestaron su interés por incorporarse al grupo.
Días atrás, Sooklal señaló que la ampliación del BRICS, que ahora se compone de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, podría alcanzar hasta 50 miembros. De acuerdo con el funcionario, el bloque atrae a nuevos Estados «por su poderío económico y su perspicacia y fortaleza financieras».
La 15.ª cumbre del BRICS se celebrará en agosto en el Centro de Convenciones de Sandton en Johannesburgo (Sudáfrica), donde los participantes discutirán la idea de profundizar la interacción en el comercio en monedas locales. «Los países quieren tener más flexibilidad y depender menos del dólar», afirmó el embajador.
Además, algunos expertos opinan que las numerosas naciones, en particular africanas, que aspiran a adherirse al BRICS —Argelia, Egipto, Túnez, Etiopía, Nigeria, Sudán y Zimbabue—, perciben al grupo como una organización que puede desafiar las estructuras de la gobernanza mundial dominadas por Occidente. EFE
Texto de : noticiasaldiayalahora