El programa del MINEC en la Isla de Margarita ha liberado más de 20 mil tortuguillos desde 2009, en su labor de conservación de tortugas marinas.
La mayoría de estas tortugas pertenecen a la especie cardón, que anida en las costas venezolanas, especialmente en playa El Agua y Parguito.
Lee tambien: Bicicletazo en Santa Ana: Tradición deportiva que une a la comunidad
En 2020 se liberaron 2.500 tortuguillos, lo cual es positivo considerando que en 2014 se perdieron más de 20 nidos debido a las lluvias y solo se liberaron 650 tortuguillos.
Burgos enfatizó que la conservación de especies depende de las acciones humanas.
Hay quienes saquean los nidos y quienes los protegen.
En este sentido, la especialista ha trabajado con pescadores para transformar su conciencia y explicarles la importancia ecológica y turística de las tortugas marinas.
En algunas zonas como Península de Macanao, El Tirano y El Cardón persiste el consumo de carne y huevos de tortuga, lamentablemente.
La estudiante hizo un llamado a las autoridades en Nueva Esparta para que trabajen en la conservación de las tortugas marinas, sus huevos y tortuguillos.
Isla de Margarita
La Isla de Margarita, (conocida también como la «Perla del Caribe»1 o simplemente Margarita) es una isla que se encuentra al sureste del Mar Caribe, en el noreste del territorio venezolano y al norte de la Península de Araya del estado Sucre. Junto con las islas de Coche y Cubagua, constituyen el único estado insular de Venezuela denominado Nueva Esparta, que al mismo tiempo forma parte de las Antillas menores de la América Insular. La isla de Margarita tuvo un papel importante durante la Independencia de Venezuela.2