BP informó hoy que su beneficio en la primera mitad de este año alcanzó los 10.010 millones de dólares (9.099 millones de euros), después de haber registrado una pérdida de 11.127 millones de dólares (10.114 millones de euros) en el mismo período del año pasado debido a su salida de la rusa Rosneft.
En un comunicado enviado a la Bolsa de Londres, la petrolera británica señaló que en el segundo trimestre de 2023 obtuvo un beneficio de 1.792 millones de dólares, lo que representa una disminución del 78,1% respecto al trimestre anterior (enero a marzo), debido a la caída de los precios del petróleo.
Además, BP indicó que su beneficio antes de impuestos en el primer semestre de este año fue de 15.341 millones de dólares, en comparación con las pérdidas brutas de 3.477 millones de dólares en el mismo período del año pasado. Los ingresos totales alcanzaron los 106.430 millones de dólares entre enero y junio de 2023, lo que supone una caída del 11,8% en comparación con el primer semestre del año pasado.
La compañía explicó que su rendimiento financiero en el segundo trimestre se vio afectado por las fluctuaciones en los precios del crudo, el gas y los productos refinados, así como por los cambios tecnológicos, las fluctuaciones en los tipos de cambio y las perspectivas macroeconómicas generales.
En cuanto a las compras de la petrolera, estas alcanzaron los 58.294 millones de dólares en la primera mitad de este año, lo que representa una disminución del 12,9% en comparación con el mismo período del año pasado. Los gastos de producción, por su parte, ascendieron a 13.213 millones de dólares entre enero y junio, una caída del 9,3% respecto al año anterior.
La deuda neta de la petrolera aumentó un 3,6% en el primer semestre, llegando a los 23.660 millones de dólares, y se informó de un incremento del 10% en el pago de dividendos.
El CEO de la compañía, Bernard Looney, afirmó que BP ha puesto en marcha importantes proyectos de petróleo y gas para garantizar el suministro de energía, y también está llevando a cabo recompras de acciones. “Esto refleja la confianza en nuestro desempeño y en las perspectivas de flujo de caja”, añadió.
BP anunció que tiene previsto llevar a cabo una recompra de acciones por valor de 1.500 millones de dólares, que espera concluir antes de presentar los resultados correspondientes al tercer trimestre de este año.