Las reservas de oro en poder del Banco Central de Venezuela (BCV) continúan su descenso y bajaron 8 toneladas en seis meses, de acuerdo con el balance del primer semestre del 2023 divulgado el viernes por el emisor.
La disponibilidad de oro en barras del BCV al cierre de junio fue equivalente a 61 toneladas, según las notas de los estados financieros de la entidad, frente a 69 toneladas en las bóvedas en diciembre de 2022, señala una nota de Reuters.
El valor de las reservas de oro al término de junio fue de 3.649 millones de dólares, 261 millones de dólares menos frente a diciembre de pasado año.
También puede leer:
José Toro Hardy: la industria petrolera requiere de grandes inversiones para aumentar la producción
El precio promedio del oro estimado por el emisor venezolano en su balance del primer semestre fue de 1.862,71 dólares por onza troy. En la segunda mitad del 2022 el valor promedio fue de 1.775,02 dólares por onza troy.
Parte de las reservas del emisor han estado en disputa en cortes de Londres. En junio, el directorio del BCV, controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, perdió su última apelación por el control de 1.950 millones de dólares de las reservas de oro del país que se encuentran depositadas en el Banco de Inglaterra.
Por décadas las barras de oro del BCV superaron las 300 toneladas, hasta que en el período de 2015 a 2017 las autoridades usaron los lingotes como garantía en préstamos con bancos extranjeros para garantizarse liquidez. Una parte del oro se recuperó y otra se perdió en los canjes con los bancos.
Posteriormente, las necesidades financieras para afrontar la caída de la producción petrolera y el efecto de las sanciones estadounidenses en la comercialización del crudo llevaron al Gobierno a utilizar el oro monetario como una de sus fuentes de ingresos. Opositores y analistas han señalado que las barras de oro se han vendido a cambio de divisas en efectivo.
Fuente: Reuters.