Feliz y contenta. Así se encuentra Dora Mazzone por formar parte de la reactivación de las producciones de entretenimiento en Venezuela. La actriz venezolana no para, y es que tras finalizar las grabaciones de la teleserie “Dramáticas” comenzó a ensayar para varias obras. Una de ellas es “El hombre de la Mancha” cuya sexta temporada estará en el Teresa Carreño. Vuelve con un ensamble cambiado, incluyendo a los mismos artistas que trabajaron en el musical de Broadway de “Los Miserables” que se presentó en el recinto. Pero Dora también se verá en “Las doñas del Cafetal”, una producción de corte comedia, escrita y dirigida por Luis Carlos Hueck, el creador de “Papita, maní, tostón”. El montaje está inspirado en esas doñas de toda la vida, conocidas por sus refranes, por sentarse a hablar de todo, por ser regañonas y hasta por ser un poco chismosas. La historia presenta a cuatro señoras, todas ellas amigas: una soltera, una divorciada, una viuda y una casada, que se reúnen una vez a la semana para ponerse al día con los cuentos, leerse las cartas y hablar de sus emprendimientos, porque además son súper modernas, según adelantó la también productora de teatro. “Se creó como un personaje, y el director simplemente lo puso en el lienzo, en el libreto, y generó un contenido súperatractivo”, contó Dora Mazzone en entrevista con la web de Últimas Noticias.
—¿Qué va a encontrar el público en esta propuesta? —El mensaje es, digamos, la óptica que tiene Hueck sobre lo que significan estas mujeres en una sociedad en donde el venezolano se señala, se critica, chismea, se reúne para hablar de las novedades del día y que descubren emprendimientos a través de las redes sociales. El objetivo es entretener al público a través de unos personajes que existen y que muchas de las mujeres se identifican con ellas, que son las famosas “Las doñas del Cafetal”. Allí se representa una mujer que está sola, una mujer que necesita de sus amigas, una mujer que cuida a su familia, que cuida a su esposo, a sus hijos, la crianza de ellos, pero que sin embargo a veces se enfrenta con unos hijos adolescentes, que son terribles y que le llevan la contraria, o con un esposo que a lo mejor no le ayuda para la crianza. Después está una mujer que es soltera y que está buscando una pareja y no lo consigue. O sea, ahí vamos a ver muchísimos mensajes y muchísimas enseñanzas, entre comillas, para el público. Cada quien, como digo siempre cuando termina una película o una serie, se lleva su propio mensaje y lo guarda.
—¿Cómo define Dora Mazzone a su personaje? —Mi personaje es la que está casada y es la típica doña del Cafetal que dice los refranes todo el tiempo y que todo lo responde… las respuestas de la vida las consigue a través de los refranes populares y todo lo pone en su lugar. Hay mucha comedia y, a través de la comedia, muchísima reflexión. Mi personaje es calzado para mí, es perfecto porque además baila, canta y todo lo hace a través de la comedia; entonces ella se manifiesta siempre a través del buen humor.
—¿Cómo cree que se conecte la historia con la audiencia? —El público está ávido de ver a sus artistas de toda la vida en la televisión. De hecho, cada vez que se repite una telenovela en Venevisión, o cada vez que nosotros hacemos una obra de teatro, el público va por nuestros nombres. Además, obviamente, de la historia, del director y de la producción. Pero más va por sus artistas. La audiencia siempre los extraña, porque los vio a la 1:00 de la tarde y a las 9:00 de la noche en los horarios estelares de las novelas. Y siempre vio a sus artistas allí. Entonces, cuando los ven en una obra de teatro, acuden y adquieren sus entradas para ver la obra de teatro por sus artistas. Por eso te digo que es muy importante todo este movimiento que está sucediendo. Y la audiencia se va a conectar. En mi caso, yo continué trabajando en las redes sociales a través del Instagram, a través del TikTok. Entonces yo he conseguido conquistar a un público joven. Cuando te digo joven, 14 años, 22 años, que se acercan y me dicen: “¿tú eres la del TikTok?”. Ahora, cuando volvamos con “Las doñas del Cafetal” y con “Dramáticas”, ese joven de 14 años o ese joven de 22 años va a decir: “¡Wow! Ahora entiendo”. Entonces, eso es lo importante de todo lo que está sucediendo y que volvamos con historias contadas, que volvamos también con unas series bien escritas por realizadores y por escritores de nombre. Todo lo que está pasando en este momento es importantísimo.
“El hombre de la Mancha” Dora Mazzone también se encuentra preparándose para la obra “El Hombre de la Mancha” que va por su sexta temporada. La primera temporada fue en el 2016. El montaje se instaló en el Aula Magna de la UCV, luego en el Teatro Chacao durante dos temporadas, luego en la Concha Acústica de Bello Monte y ahora en el Teresa Carreño. La obra está basada en la historia de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”.
—¿De qué trata “El hombre de La Mancha”? —Yo siempre cuento esta historia. Y es una historia muy personal. Leerse el “Don Quijote de la Mancha” amerita tiempo, curiosidad y un grado de cultura, un nivel cultural para poder entender de qué se trata. Es una obra escrita en el Renacimiento y es una obra que en el colegio, cuando nos la mandaban a leer, podía ser un poco difícil de enfrentarla. Pero una vez que arrancabas a leerla te paseabas por toda la historia del Don Quijote y de las aventuras que tiene el Quijote con Sancho Panza. Es una obra tan sencilla, escrita en un libro tan grande, tan opulento, que a uno le pudiera tener cierto resquemor. Entonces, al llevarla al musical se hace más sencilla de digerir, más sencilla de entender para un público que de repente le tiene cierto resquemor al libro.
—¿Veremos algo distinto a otras temporadas? —Sí y no. Vamos a ver la misma puesta en escena, el mismo protagonista y la misma protagonista, que soy yo: Yamil Hasir es Don Quijote y Dora Mazzone es Dulcinea, Aldonza Dulcinea. Pero vamos a ver un ensamble cambiado, los mismos artistas que trabajaron en el musical de Broadway de Los Miserables están aquí en el ensamble. Allí vamos a ver a un Beto Varal, que hacía el protagonista de “Los Miserables”, haciendo un personaje que protagoniza con su voz y con su talento. Vamos a ver a Tom Vivas que estuvo también en Los Miserables haciendo un duque, un gobernador, un caballero de los espejos aquí en “El Hombre de la Mancha” con tres personajes distintos y que además canta y vamos a ver a un Sancho Panza que lo ha hecho Juan Carlos Gardié, Rolando Padilla y en esta ocasión lo va a hacer Luigi Chamana. Además de eso, la escenografía tiene otra puesta en escena, otra escenografía, etcétera. O sea vamos a ver cosas iguales, similares y otras cosas diferentes.
—Cuéntanos sobre Dulcinea —Mi personaje es Dulcinea, que es la dama que inspira al Don Quijote a sus batallas, a sus guerras, a su imaginación, a querer buscar sus sueños. En el musical, Dulcinea se convierte en la gran protagonista de la obra. Además son dos personajes, es Aldonza, la presa, que se transforma a través del amor y la admir