El Banco Central de Venezuela registró una inflación del 6,2% en junio, del 5,1% en mayo, del 3,8% en abril, del 6,1% en marzo, del 19,3% en febrero y del 42,1% en enero, la inflación mensual más alta en el país en dos años.
Según los datos oficiales difundidos este viernes por el Banco Central (BCV), Venezuela acumula una inflación del 121,3% hasta julio, con un aumento promedio de precios de bienes y servicios del 6,2%, igual que en junio.
El BCV informó que el sector que experimentó el mayor aumento de precios fue el de servicios de vivienda (excepto teléfono), con un 10,5%, seguido de las comunicaciones, con un 8,1%; el esparcimiento y la cultura, con un 7,9%; el vestido y calzado, con un 7,3%; y los restaurantes y hoteles, con un 7%.
Por otro lado, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 5,5% durante el mes pasado.
De acuerdo con los datos oficiales, junio registró una inflación del 6,2%, mayo del 5,1%, abril del 3,8%, marzo del 6,1%, febrero del 19,3% y enero del 42,1%, la inflación mensual más alta en el país en dos años.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente integrado por economistas y expertos independientes del BCV, informó el pasado lunes que julio cerró con una inflación del 7,2%, 1,3 puntos menos que en junio, lo que suma una variación acumulada del 115% desde enero.
Los expertos advierten de una aceleración de la inflación en agosto, debido a que la cotización del dólar estadounidense -referencia para fijar precios en el país- ha aumentado un 6,45% en los primeros 11 días del mes en el mercado oficial de divisas, pasando de 29,61 bolívares a 31,52 bolívares la unidad, según el BCV.
Venezuela salió de una hiperinflación en diciembre de 2021, en la cual había entrado en 2017 y que durante ese período redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella. Como resultado, adoptaron de manera no oficial el dólar como una forma de proteger sus ingresos.