La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) ha reafirmado la calificación soberana de Panamá en BBB y ha mejorado la perspectiva a estable, según ha informado el Gobierno panameño.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la agencia se ha basado en el sólido desempeño económico reciente de Panamá, que cuenta con una economía diversificada y el mayor crecimiento del PIB entre los países con desarrollo similar.
La perspectiva de S&P refleja la expectativa de que la gestión económica estable persistirá durante los próximos dos años, lo que respaldará un crecimiento económico favorable y los esfuerzos de consolidación fiscal.
La agencia espera que el crecimiento del PIB en los próximos años alcance un promedio del 5%, respaldado por la confianza de los inversores y una sólida cartera de proyectos de inversión tanto del sector público como del privado.
S&P destaca que el crecimiento del PIB de Panamá superó las expectativas en 2021 y 2022, con un 15,8% y un 10,8% respectivamente. Además, resalta que el PIB per cápita de Panamá ha superado los niveles previos a la pandemia en 2022, lo que ayudará a estabilizar su trayectoria fiscal.
En noviembre de 2020, S&P rebajó la calificación de riesgo de Panamá de BBB+ a BBB, aunque mantuvo la perspectiva estable. En agosto de 2021, ratificó ese grado de inversión pero rebajó la perspectiva a negativa debido al impacto de la pandemia en la economía.
La economía de Panamá se derrumbó un 17,9% en 2020 debido a la parálisis casi total del país por la emergencia sanitaria del coronavirus.
EFE