En un comunicado, la administración de Nicolás Maduro se queja de la medida de la Sala de Asuntos Preliminares de la CPI.
“Venezuela aspira que se retome el apego a la legalidad internacional y exige respeto a su sistema constitucional de justicia, como pilar fundamental del Estado Democrático”.
De esta manera, la administración de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que explica que presentó, ante la Corte Penal Internacional, la apelación contra la medida del organismo que continúa con la investigación en Venezuela, sobre delitos de lesa humanidad cometidos en el país desde 2017.
El escrito fue publicado por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, donde se explica que se incurrió en seis errores que vulneran disposiciones fundamentales del Estatuto de Roma y del derecho internacional.
Agrega que la Sala de Cuestiones Preliminares “desechó sin fundamentos” la mayor parte de las pruebas presentadas que demuestran la “productiva labor” del Sistema de Justicia en relación con la investigación y sanción de delitos contra los DDHH.
“Además, las pocas pruebas valoradas por dicha Sala fueron seleccionadas por la Fiscalía de la CPI en prejuicio de Venezuela”, enfatiza el escrito.