Suena el nombre de Elvis Amoroso para la presidencia y la posible repetición de dos personas que ya ocuparon cargos como rectores de parte de la oposición
Técnicamente, faltan horas para que la Asamblea Nacional (AN), designe a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pero ¿qué tan nueva es esa directiva?, puesto que los nombres de los “nuevos” rectores que se han ido colando extraoficialmente, son casi todos caras conocidas y mucho.
Cabe recordar que este martes, en la plenaria del Parlamento se decidió, por unanimidad, declararse en sesión permanente “hasta designar a la directiva” del Poder Electoral.
Esta sesión continuará este jueves y eso porque según el Reglamento Interior y de Debates, cuando se declara la sesión permanente, la misma puede ser detenida en cualquier momento por decisión de la mayoría y reanudada de la misma manera, siempre y cuando el tema a debatir sea el del inicio.
Así las cosas, la AN debe volver a reunirse este 17 de agosto para definir los nombres de los 15 rectores, 5 principales y 10 suplentes.
Pero, no todo ha sido fácil para esta AN que aseguró que la designación de los rectores sería sin inconvenientes.
No obstante, y como ha sido en todos los proceso de este tipo, la selección de los rectores es el resultado de un proceso de negociación política que se salta varios preceptos constitucionales, comenzando por la “no filiación” político- partidista de los funcionarios.
Así las cosas, fuentes consultadas por Impacto Venezuela ratifican lo que ha sido un rumor. Y es que suena el nombre de Elvis Amoroso, actual Contralor (designado por la extinta ANC), como integrante de esa directiva y no solo eso, sino que podría ser el presidente del CNE.
La versión ha sido cuestionada, sobre todo por la oposición, porque se trataría del mismo funcionarios que ha impulsado la inhabilitación de los candidatos a las primarias.
Sobre el resto de los rectores suenan varios nombres, entre ellos Luis Emilio Rondón, del lado opositor, quien ya fue rector del organismo.
Igualmente, se maneja el nombre de Roberto Picón, quien también repetiría en el cargo. Y además, se suma un posible exmilitante de UNT.
Lo que sí es cierto es que la proporción de 3 a 2 seguirá siendo la norma, es decir, tres rectores, incluyendo el presidente, afectos al oficialismo y los otros dos a la oposición. Lo mismo ocurrirá con los suplentes.
Para designar a los rectores se necesita el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la AN.
También hay que recordar que si no hay acuerdo, el TSJ puede abrogarse la facultad de designar a lis rectores, por omisión legislativa prevista en la Constitución.