La migración cambió el panorama de Panamá, que se convirtió en un paso de miles de migrantes que requieren asistencia y apoyo.
Con unas cifras de migración que rompen todos los pronósticos en el Darién en lo que va de 2023, de acuerdo al informe ‘Necesidades críticas en las Américas’ revela que Acnur se quedó sin recursos.
Y es que a finales de julio de este año solo se había alcanzado a cubrir un tercio de las necesidades financieras de Acnur para el 2023, en un escenario donde han cruzado por la selva de Darién 300.000 migrantes, cifra que supera a los 248,284 en todo el 2022.
De acuerdo a las recientes cifras dadas a conocer por el Servicio Nacional de Migración (SNM) y los videos que circulan por las redes sociales, la desesperación y las crisis que vive América Latina es evidente.
Migración masiva
La selva del Darién, que separa a Colombia de Panamá, es un corredor por donde transitan a diario al menos 2.500 personas, según los datos aportados por el ministro de Seguridad de Panamá, José Pino.
Pino realizó un recorrido por el Darién y pudo constatar la magnitud del problema, que va muchos más allá de querer ayudar porque son tantos migrantes que los recursos son insuficientes.
En este año la cifra es dos veces más los viajeros que cruzaron en el 2021, cuando fueron 133.721, de los cuales la mayoría correspondía a haitianos (82.952).
Mientras que en el 2022 llegaron 248.284 migrantes, de ellos 150.327 venezolanos se lanzaron a las manos de los coyotes o traficantes. Ahora, en el 2023, están los venezolanos y ecuatorianos.
Acnur sin recursos
De acuerdo con la Prensa de Panamá, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) pudo obtener apoyo económico para cubrir un tercio de sus operaciones para este año hasta julio pasado.
Por lo tanto, no tienen dinero para atender las áreas más vulnerables, como los espacios seguros y albergues para los migrantes en zonas fronterizas.
Tampoco tiene limitaciones para distribuir de artículos de primera necesidad; apoyo para procesos de regularización y documentación.
La falta de recursos limitas las ayudas en efectivo para personas vulnerables, protección de infantes y prevención de violencia de género.
Esto repercute en el apoyo que se le presta a los migrantes que además de arriesga la vida por el Darién se suman ahora necesidades que difícilmente se pueden solventar con lo poco que hay disponible.
Tanto las autoridades de Panamá como las ONG hacen un llamado a la comunidad internacional para que tomen conciencia de que el problema que cada vez se agrava más y que son necesarios mayores recursos para enfrentar una realidad.