Mañana martes se cumplirán 26 años del debut como jugador de las Grandes Ligas del beisbol estadounidense del falconiano Magglio Ordóñez, quien con los Medias Blancas de Chicago como Tigres de Detroit supo demostrar su valía y talento que le permitió alcanzar el éxito en 15 zafras.
En su primer encuentro como integrante del cuadro de la “Ciudad de los Vientos”, Ordóñez pegó par de sencillos en tres oportunidades al plato y los patiblancos vencieron ese día, el 29 de agosto de 1997, por 5-4 a los Astros de Houston en el extinto Comiskey Park.
Durante el recorrido de ocho campañas en Chicago, el outfielder falconiano se estableció como uno de sus principales portentos con el madero y los números globales así lo ratifican: .307 de average vitalicio en 1.001 partidos disputados y 3.807 apariciones oficiales, 187 cuadrangulares junto a 703 carreras producidas para la causa de los Medias Blancas.
Ordóñez aún se ubica muy bien dentro del Top 10 de los bateadores más productivos de esta organización que es parte de la División Central de la Liga Americana. Es sexto de por vida en jonrones (187), cuarto en slugging (.525) y su promedio lo mantiene en la décima casilla del club. Además logró cinco zafras con 20 ó más HR en Medias Blancas donde Paul Konerko lidera ese rubro con 13 años y el Salón de la Fama, Frank Thomas, lo consiguió en un total de 11 ocasiones.
Mudanza a Detroit
Tras finalizar su vínculo con este club, firmó con los Tigres de Detroit para la campaña de 2005 donde también fue referente de la divisa bengalí y además coincidió, tiempo después, con el arribo de un joven aragüeño Miguel Cabrera que tomaría la batuta en el rubro ofensivo con el transcurrir de las temporadas en esa metrópolis.
Acá, Magglio fue donde obtuvo su único título de bateo individual cuando disputaba la del 2007 en que terminaron segundo detrás de los Indios de Cleveland en su división.
Con un sólido .363, 28 jonrones y 139 remolcadas, superó con creces al polivalente Ichiro Suzuki de los Marineros de Seattle, que acumuló .351.
También intervino en una inolvidable Serie de Campeonato en el Joven Circuito de la temporada 2006 cuando sonó un estacazo en el noveno inning y con dos en bases para liquidar a los Atléticos de Oakland en el juego 4 que se efectuó el 14 de octubre de ese año y así pasar a la Serie Mundial donde cayeron por marcador global de 4-1 con los Cardenales de San Luis.
Mientras permaneció siete años en Detroit, despachó 107 HR y fletó 533 rayitas en 3.171 turnos con el madero.
La despedida a la Gran Carpa se produjo el 27 de septiembre de 2011 ante Cleveland y bateó de 5-2 con doble y remolcada.
En resumen, Magglio concretó una carrera prodigiosa que lo tiene entre los venezolanos de más jerarquía en la historia.