3M ha acordado pagar 6.000 millones de dólares para resolver casi 260.000 demandas en las que se le acusaba de vender tapones para los oídos defectuosos para uso en combate, que causaron pérdida de audición a cientos de miles de miembros y exmiembros del Ejército estadounidense. En un comunicado emitido el martes, 3M declaró: “Este acuerdo no supone una admisión de responsabilidad” y añadió que estaba dispuesta a seguir defendiéndose en el litigio si no se cumplían ciertas condiciones acordadas en el acuerdo.
El acuerdo se produce después de un intento fallido por parte de 3M a principios de año de trasladar las demandas, que se habían convertido en el mayor litigio por responsabilidad civil masiva en la historia de Estados Unidos, a un tribunal de quiebras con la esperanza de limitar su responsabilidad.
Los tapones Combat Arms fueron fabricados por Aearo Technologies, una empresa adquirida por 3M en 2008. Fueron utilizados por el Ejército estadounidense en entrenamientos y combates desde 2003 hasta 2015, incluso en Afganistán e Irak. Aearo se declaró en quiebra en julio de 2022, y 3M prometió 1.000 millones de dólares para financiar sus responsabilidades derivadas de las demandas por los tapones.
Sin embargo, en junio, un juez estadounidense desestimó la quiebra de la filial de 3M, Aearo Technologies, dictaminando que Aearo, como filial bien respaldada de 3M, goza de un “mayor grado de seguridad financiera que justifica la protección por quiebra”.
Las acciones de 3M subieron alrededor de un 1%, a 105,20 dólares, en las operaciones previas a la apertura del mercado del martes. Según el acuerdo, 3M aportará un total de 6.000 millones de dólares entre 2023 y 2029, con 5.000 millones en efectivo y 1.000 millones en acciones ordinarias, según la empresa.
Fuente: Reuters