Para este año, la Cepal esperaba un crecimiento del 5%, pero ahora prevé una expansión de solo el 3,2%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha dado a conocer su informe sobre las proyecciones económicas de la región.
En el caso de Venezuela, el organismo ha rebajado su proyección de crecimiento para este año a un 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB), después de calcular que habría una expansión del 5%.
Asimismo, la Cepal prevé que las proyecciones de la economía venezolana para el año 2024 sean aún más bajas, ubicándose en un 2,7%.
Hasta el año pasado, la comisión mantenía a Venezuela en el grupo líder de crecimiento económico de la región, a nivel medio, junto con México (2,9%), Brasil (2,5%), Nicaragua (2,4%), Ecuador (2,3%), Bolivia (2,2%) y El Salvador (2,1%).
Por otro lado, la Cepal ha elevado su proyección de crecimiento del PIB regional para el año 2023, pasando de un 1,2% a un 1,7%.
No obstante, ha alertado de que el escenario macroeconómico global sigue siendo “complejo”.
Como dato curioso, la entidad de la ONU señala que Guyana será la nación de América Latina y el Caribe con mayores niveles de crecimiento en 2023 y 2024, con expansiones del 25,1% y 20%, respectivamente.
En cuanto a la economía mundial, resalta que “se mantiene en una senda de bajo crecimiento económico” y que “los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas”, a pesar de las caídas en las tasas de inflación.
“No cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos”, indicó.
Una de las consecuencias de este bajo crecimiento en 2023 y 2024 será una desaceleración del empleo, que crecerá solo un 1,9% en 2023 y un 1,1% en 2024.
“El bajo crecimiento de América Latina y el Caribe se puede ver agravado por los efectos negativos de una agudización de los choques climáticos, si no se realizan las inversiones en adaptación y mitigación al cambio climático que requieren los países”, señaló durante la presentación del estudio el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.