“Al llegar a la ciudad de Shenzhen, Maduro prometió que pronto “habrá buenas noticias”
Nicolás Maduro llegó este viernes a China y estará fuera del país hasta el próximo jueves. La vicepresidenta Delcy Rodríguez también está en ese país y hasta este 8 de septiembre no se sabía de su regreso.
Tal como alertamos en este portal, en Miraflores no parecer haber un “presidente encargado”, tal como lo establece la Constitución, cuando se trata de las ausencias del presidente con motivo de viaje.
Este viaje a China es el primero que hace Maduro al gigante asiático desde 2018.
En video publicado en las redes sociales de los medios del Estado y del propio Maduro, este arribó a la ciudad china de Shenzhen, como parte de su gira para afianzar las relaciones bilaterales.
“Listos para lo que será una visita histórica para el fortalecimiento de los lazos de cooperación y la construcción de una nueva geopolítica mundial”, expresó Maduro en su cuenta X minutos después de haber llegado a la provincia.
Indicó que en las próximas horas “lloverán buenas noticias para el pueblo venezolano”.
Además, señaló que “paso a paso construimos la nueva geopolítica mundial y lazos de cooperación con la República Popular China”.
China mantiene relaciones estrechas con la administración de Maduro y es uno de los principales acreedores de Venezuela, cuyo PIB cayó 80% en una década por el efecto de la crisis económica.
Pekín además ha apoyado a Caracas contra los intentos de interferencia extranjera denunciados por las autoridades venezolanas.
“La confianza política mutua entre los dos países se está haciendo muy sólida y la cooperación en varios ámbitos está continuamente en expansión”, dijo este viernes Mao Ning, una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, reseñado por AFP.
Pekín quiere que esta visita sirva para llevar las relaciones entre ambos países hacia “una nueva era”, agregó.
Maduro viajará también a otros “países amigos”, sin mencionarlos, según indicó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, en la sesión de la Comisión Delegada donde aprobaron el viaje de más de 5 días.
“Una relación de hierro”
Entre tanto, Delcy Rodríguez ya lleva varios días entre Shanghái y Pekín. Se ha reunido con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi y la presidenta del banco de los Briscs, Dilma Rouseff, entre otros altos funcionarios.
“China y Venezuela han forjado una relación de hierro irrompible, y China apoya firmemente a Venezuela para salvaguardar su independencia nacional y su dignidad nacional”, dijo Wang.
“Extraordinaria reunión de trabajo con la que afianzamos nuestras relaciones bilaterales, la ampliación de la cooperación estratégica y el trabajo conjunto internacional, a favor de la paz y el respeto por los principios y propósitos de la Carta de la ONU”, escribió en X Rodríguez.