El número de muertos y heridos en el terremoto que azotó Marruecos el pasado viernes ha ascendido a 2.497 y 2.476 respectivamente, según informó el Ministerio marroquí del Interior. Las provincias más afectadas son Al Haouz, con 1.452 muertos, Taroudant, con 764 víctimas mortales, y Chichaoua, con 202 fallecidos.
Los bomberos de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) están trabajando arduamente en la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros, así como en la entrega de ayuda humanitaria en la zona afectada.
Italia y Portugal han ofrecido enviar equipos de emergencia a Marruecos para ayudar en las labores de rescate. El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha comunicado que está en contacto con su homólogo marroquí para ofrecer apoyo sanitario y equipos de emergencia. Por su parte, el primer ministro portugués, António Costa, ha confirmado que su Gobierno tiene efectivos de protección civil y forense en alerta en caso de que se requiera su ayuda.
España ha enviado a Marruecos la Unidad Militar de Emergencia (UME), compuesta por más de 50 integrantes y 4 perros de rastreo, para colaborar en las labores de búsqueda y rescate.
Además, Marruecos ha recibido equipos de rescate de España y próximamente recibirá apoyo de Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar para fortalecer las tareas de búsqueda y rescate.
La situación en Marruecos sigue siendo crítica, y se espera que la ayuda humanitaria y los equipos de emergencia enviados por diferentes países contribuyan a aliviar la situación y encontrar más sobrevivientes bajo los escombros.