El medio económico Financial Times conversó con fondos de inversiones y tenedores de bonos de Venezuela, que dieron su impresión sobre el acercamiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y Estados Unidos.
Tras la confirmación por parte de la Casa Blanca de últimos encuentros, el precio de los bonos del gobierno venezolano registraron un incremento en su cotización, algo que consideraron positivo los tenedores de estos títulos.
“Sabemos que [las conversaciones] podrían fracasar en cualquier momento, pero los intereses [de los dos gobiernos] han estado alineados durante mucho tiempo”, aseguró al Financial Times Hans Humes, director ejecutivo de la firma de inversión de mercados emergentes Greylock Capital.
Si estas conversaciones llegan a progresar, los precios de los bonos podrían experimentar un mejor rendimiento en el mercado.
Qué dijeron tenedores de bonos
El medio habló también con Nick Lawson, director ejecutivo de la corredora londinense Ocean Wall y tenedor de bonos venezolanos desde finales de 2021, quien aseguró que la deuda emitida por el gobierno chavista podría subir mucho más.
“Cuba cotiza a 6 centavos [de dólar]”, dijo, “el Líbano, que no tiene recursos naturales, cotiza a 11 centavos. Creemos que, en una perspectiva de tres o cuatro años, podríamos recuperar 75 centavos. La asimetría entre riesgo y recompensa es convincente”, le dijo al medio internacional.
Estados Unidos, que mantiene sanciones sobre el petróleo venezolano desde el gobierno de Donald Trump, ha mantenido una posición más suave desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
Los acercamientos y conversaciones directas con Miraflores han llevado a la liberación de presos políticos estadounidenses, a quienes el año pasado intercambiaron por dos sobrinos de Cilia Flores, diputada y esposa de Maduro.
Pese a que en declaraciones oficiales EEUU dice que busca forzar el retorno a la mesa de negociación de México, entre el chavismo y la oposición agrupada en la plataforma unitaria, entre bastidores y ha quedado demostrado, el relajamiento de sanciones busca mejorar el flujo de petróleo venezolano hacia el mercado estadounidense, como pasó con la concesión a la trasnacional Chevron desde finales de 2022.
El Financial Times, al citar una fuente que no identificó, afirma que esta persona cercana a las negociaciones les comentó que en las próximas semanas podría haber una distensión mayor entre Estados Unidos y Venezuela, que desde la llegada de Hugo Chávez al poder a finales de la década de 1990 han mantenido relaciones tensas hasta el punto que en 2019 rompieron relaciones diplomáticas, precedidas por acusaciones, llamados de diplomáticos y señalamientos en las últimas dos décadas.
Edward Cowen de Winterbrook, quien coinvirtió en un fondo para comprar deuda venezolana, se mostró optimista de que Venezuela estaba “muy cerca de un punto de inflexión”. Dijo: “El interés europeo ciertamente ha aumentado en los últimos meses a medida que el deshielo entre Venezuela y Estados Unidos comienza a afianzarse”.
Sin embargo, los dos países en el pasado han intentado acercarse, pero las conversaciones no han fructificado tanto como en los últimos dos años.