A lo largo de los años, los Orioles de Baltimore han estado desarrollando su talento joven con el objetivo de volver a ser competitivos y luchar por llegar a los playoffs después de un tiempo. Muchos dudaban de si este grupo de jóvenes podía unirse rápidamente para convertirse en un contendiente en el estado de Maryland. Y hasta ahora, el primer objetivo se ha logrado.
Los Orioles nunca tuvieron dudas. Desde el primer día de los entrenamientos de primavera, sabían muy bien lo que eran capaces de lograr en el 2023.
Y ahora, por primera vez desde 2016, Baltimore regresa a los playoffs, buscando olvidar esa imagen en la que el dominicano Edwin Encarnación, de los Azulejos de Toronto, conectó un cuadrangular contra Ubaldo Jiménez, dejándolos en el terreno y avanzando a la Serie Divisional.
La tarde del domingo, los Orioles aseguraron su lugar en octubre gracias a la derrota de los Rangers por 9-2 ante los Guardianes. Baltimore logró el pase matemático mientras el último juego de su serie contra Tampa Bay aún estaba en la novena entrada. Posteriormente, los Orioles ganaron un emocionante juego por 5-4 gracias a un elevado de sacrificio de Cedric Mullins en la undécima.
“Nos faltaron al respeto, honestamente. Antes de comenzar este año, solo por las proyecciones, la gente inteligente pensaba que sabía cuáles serían los récords al final del año”, dijo el manager Brandon Hyde.
“Creo que nos han subestimado. Todos pensaban que íbamos a retroceder este año, y yo quería que nuestros jugadores se sintieran un poco ofendidos por eso, los chicos que estuvieron aquí el año pasado”.
“Pensé que eso no era cierto. Creía que íbamos a ser un buen equipo”.
Ha sido una gran reconstrucción
El regreso de Baltimore a los playoffs marca la culminación de la reconstrucción que comenzó después de la temporada 2018, cuando Mike Elias fue contratado como gerente general y Hyde como dirigente. En ese momento, el enfoque principal de los Orioles era reconstruir un sistema de granjas agotado.
Durante los primeros tres años bajo Elias y Hyde, Baltimore, como era de esperar, lo pasó mal en las Grandes Ligas, con un récord de 131-253 entre 2019 y 2021 (un porcentaje de victorias de .341).
Las cosas comenzaron a cambiar en 2022. Los Orioles terminaron con un récord de 83-79, su primera temporada ganadora desde 2016, y estuvieron en la pelea por un Comodín de la Liga Americana hasta la última semana de la temporada regular, terminando a tres juegos de un puesto en los playoffs.
La clave del éxito de Baltimore en 2023 ha sido su consistencia. El equipo no ha perdido más de cuatro juegos seguidos, lo cual solo ha ocurrido dos veces. Tampoco ha sido barrido en 87 series consecutivas, una racha que se remonta a mayo de 2022.
A principios de año, Elias dejó claro que su objetivo era que los Orioles llegaran a los playoffs. Desde entonces, objetivos mucho más grandes se han vuelto realistas. Tienen la oportunidad de ganar su primer título de la División Este de la Liga Americana desde 2014 y son una amenaza legítima para llegar lejos en octubre.
Las Mayores.