El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha reiterado la necesidad de desbloquear a Venezuela y permitir que el Gobierno nacional acceda a los recursos del Estado que están bloqueados por entidades internacionales. Según Petro, esto ayudaría a disminuir el flujo migratorio de venezolanos a través del Tapón del Darién.
En este sentido, el presidente de Colombia anunció que este martes su Gobierno, junto con el de Panamá y funcionarios estadounidenses, sostendrán una reunión para abordar la situación migratoria en la selva del Darién.
Petro denunció que las mafias en la frontera del Darién mueven más de 30 millones de dólares a través de la explotación de migrantes, y reveló que la agrupación con mayor control en esa región es el Clan del Golfo. Además, alertó sobre los desastres humanitarios a los que están expuestas las personas en la selva del Darién.
El presidente colombiano destacó que la reunión que ha solicitado busca ponerle fin a este drama humanitario y debatir posibles soluciones. Entre las propuestas que se están considerando, se encuentra el cierre de fronteras. Sin embargo, Petro no apoya esta propuesta, ya que considera que no es eficaz.
La propuesta de Colombia consiste en investigar el origen de la población migrante. Según Petro, el 80% de los migrantes son venezolanos que salieron de su país, se ubicaron en toda América y ahora se dirigen hacia Estados Unidos a través del Darién. La segunda población que más utiliza esta ruta migratoria son los colombianos, seguidos por los ecuatorianos, haitianos y otros países.
En la reunión con funcionarios de Panamá y Estados Unidos, Gustavo Petro enfatizará la necesidad de desbloquear a Venezuela para frenar el flujo migratorio por el Darién. Esto también contribuiría a poner fin a las mafias del Darién y frenar este conflicto humanitario, según considera el mandatario colombiano.