Durante un evento llevado a cabo en Washington el lunes, el encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, Francisco Palmieri, reafirmó que la administración de Joe Biden tiene una serie de condiciones que el gobierno de Nicolás Maduro debe cumplir para que se levanten las sanciones. Según el analista político Geoff Ramsey, Washington exige cinco puntos para aliviar las sanciones: fijación de una fecha para las elecciones, observación internacional creíble, liberación de presos políticos y apertura del espacio cívico, levantamiento de las prohibiciones de participación y actualización del registro electoral.
Palmieri informó que Estados Unidos está alentado por los informes de conversaciones productivas en Caracas entre Maduro y representantes de la Plataforma Unitaria sobre el regreso a las negociaciones. También señaló que si estas conversaciones resultan en un regreso formal al proceso en México, facilitado por Noruega, sería un paso positivo.
Además, Palmieri ratificó el apoyo del gobierno estadounidense al progreso en el proceso de México y se mostró cauteloso con respecto a las conversaciones paralelas. Según Ramsey, Estados Unidos no ha fijado una fecha límite explícita para los acuerdos, pero las próximas semanas son críticas.
Durante el evento, Tamara Taraciuk, directora del Programa Peter Bell Rule sobre Estado de Derecho de Diálogo Interamericano, planteó interrogantes sobre cómo crear incentivos para lograr abrir la puerta a una transición a la democracia que actualmente está cerrada. Ramsey reiteró que Venezuela enfrenta una de las peores emergencias humanitarias en el hemisferio, por lo que es más urgente que nunca que la comunidad internacional facilite una solución pacífica y democrática a la crisis, liderada por venezolanos.