El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, anunció el jueves 21 de septiembre que su despacho ha identificado a más de 60 individuos pertenecientes a una gran banda criminal que operaba desde la cárcel de Tocorón.
Sin embargo, Ceballos no proporcionó los nombres de las personas identificadas ni el nombre de la “mega banda”, que se rumorea que es el Tren de Aragua, una organización delictiva liderada por el pran Héctor “El niño” Guerrero, cuyo paradero es desconocido.
“Tenemos más de 60 individuos pertenecientes a una gran banda criminal y que forman parte de estructuras que se movían en todas partes del país. Es decir, estamos obteniendo información de alto nivel de carácter criminalístico que nos va a aportar asuntos de interés para las futuras capturas que vamos a realizar”, señaló Ceballos durante la rueda de prensa en la que evitó las preguntas de los periodistas sobre el caso.
Ceballos no aclaró si estos más de 60 criminales identificados permanecen detenidos y fueron trasladados a otro centro de reclusión o se encuentran fugados.
Aunque el ministro informó que muchos de los responsables de maltratar a otros privados de libertad también fueron capturados, tampoco los identificó.
“Esa banda instauró un sistema de esclavitud contra los demás privados de libertad”, subrayó.
El ministro también omitió decir si los reos capturados se habían fugado y fueron recapturados durante el operativo de seguridad que se desplegó en tres estados este miércoles y en el que, según información oficial, capturaron a dos personas.
Ceballos prometió que los nombres de los implicados serían informados “en su momento”.
Aún se espera el balance oficial de la requisa que anunciaron las autoridades el miércoles después de tomar el control de la prisión, que según detalló el Observatorio Venezolano de Prisiones fue entregada por los pranes.
Tampoco se sabe cuál será el destino de los privados de libertad ni a qué cárceles serán trasladados.
Lo que sí dijo el ministro es que hay cuatro personas privadas de libertad, todos funcionarios, que están involucrados en permitir el acceso de armas y materiales al recinto carcelario.
Ceballos también confirmó que dentro de la cárcel de Tocorón había un zoológico cuyos animales resultaron afectados por el incendio que se registró en el lugar y del cual dijo que los privados de libertad habían provocado.