Estados Unidos anunció el miércoles que permitirá que 472.000 venezolanos puedan acogerse durante 18 meses a un amparo migratorio. Según Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior, esta decisión se tomó debido a la creciente inestabilidad y falta de seguridad en Venezuela.
El TPS (Estatus de Protección Temporal) brinda protección contra la expulsión a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos y cuyas condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro. Hasta la fecha, hay aproximadamente 242.700 beneficiarios del TPS y, gracias a esta reasignación, 472.000 migrantes venezolanos adicionales podrán solicitar este amparo.
Para obtener el TPS, los venezolanos deben cumplir con ciertos requisitos. Según las autoridades estadounidenses, el primer requisito es demostrar que son ciudadanos venezolanos o personas sin nacionalidad con última residencia habitual en Venezuela. Además, deben haber vivido continuamente en Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023 y cumplir con otros criterios que el Gobierno estadounidense detallará próximamente.
Es importante destacar que aquellos que llegaron a Estados Unidos después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección, advirtió Mayorkas. Además, las personas que tengan delitos en Estados Unidos o que hayan sido declaradas inadmisibles no serán elegibles para el TPS.
Para registrarse al TPS, las personas deben someter un Formulario I-821 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Además, al registrarse, las personas pueden solicitar un permiso de trabajo con el Formulario I-765.
Esta medida brinda una oportunidad para que cientos de miles de venezolanos puedan tener un estatus migratorio legal en Estados Unidos y acceder a beneficios como la protección contra la expulsión y la posibilidad de trabajar de forma legal en el país.