El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha afirmado que si no se logra finalizar un tratado comercial entre el Mercosur y la Unión Europea antes del 6 de diciembre, el bloque sudamericano se retirará y comenzará a negociar con países asiáticos. Peña expresó su frustración por unas negociaciones que llevan más de 20 años, dejando claro que “o cerramos antes del 6 de diciembre o no cerramos”. Este ultimátum se suma al planteado anteriormente por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dio de plazo hasta finales de año para cerrar el acuerdo entre la UE y el Mercosur.
“Si hay alguien que puede cerrar el acuerdo es Lula… Será este año o no será, no pasará nunca”, añadió Peña en la entrevista. La UE y el Mercosur llegaron a un acuerdo de asociación en 2019, pero quedaron pendientes algunos aspectos técnicos que debían resolverse este año. Sin embargo, las discusiones se han complicado debido a nuevas demandas por ambas partes. Entre ellas, están las exigencias adicionales en materia ambiental, que los suramericanos consideran “inaceptables” y podrían representar una barrera para las exportaciones del Mercosur a la UE.
Ambas partes expresaron su voluntad de avanzar intensamente en las negociaciones del acuerdo de libre comercio y concluirlo este mismo año durante un encuentro celebrado recientemente. Impulsar este acuerdo es una de las prioridades de la UE de cara a la reunión informal de ministros de Comercio europeos que se llevará a cabo en octubre en Valencia, España.