El Consejo Nacional Electoral (CNE) no fue el único que presentó una propuesta. La Comisión Nacional de Primaria (CNP) también hizo demandas específicas sobre el tipo de asistencia técnica que requiere.
En una entrevista concedida por el presidente de la CNP, Jesús María Casal, el viernes 29 de septiembre, se dieron a conocer los detalles de la solicitud más reciente que hicieron a los rectores:
Centros de votación “complementarios”
La CNP pidió al CNE habilitar 300 o 400 centros de votación para complementar los 3,010 que fueron autogestionados.
Se ha informado que 200 de esos 3,010 locales están actualmente en riesgo porque dependen de voluntarios que pueden ser objeto de coacción. Esto explica por qué el acceso a centros complementarios es clave para los organizadores de la primaria.
Seguridad para el proceso
Otra petición es que el Poder Electoral haga las gestiones respectivas ante el Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Interior y Justicia y demás órganos de seguridad para que la jornada del 22 de octubre sea pacífica.
Asimismo, se planteó al CNE interceder para que se otorguen salvoconductos que permitan el traslado, sin inconvenientes, del material electoral.
Observación internacional
Los buenos oficios del órgano comicial son requeridos, además, para que el Ministerio de Comunicación e Información facilite el ingreso de corresponsales. También se solicita la autorización de expertos que la Comisión Nacional de Primaria quiere invitar al país a observar.
Sin embargo, los rectores presentaron un cronograma que supone llevar a cero cada una de las fases del proceso, incluyendo las postulaciones, lo que aplazaría la elección hasta el 19 de noviembre.
La comisión se reunirá con los candidatos y los factores políticos involucrados este viernes y sábado para someter a consideración esta propuesta, aunque Casal adelantó que en la última reunión que tuvieron con los candidatos hubo coincidencias respecto a mantener la fecha del 22 de octubre.
El integrante de la CNP, Víctor Márquez, declaró a Efecto Cocuyo que el cambio de fecha “sería un irrespeto con la gente” y “atentaría” contra la elección.