Siete militares involucrados en la llamada Operación Armagedón fueron liberados de la prisión de Ramo Verde durante la madrugada del sábado 30 de septiembre, según confirmaron abogados. Delsa Solórzano, defensora de los derechos humanos y actual candidata a la primaria presidencial de la oposición venezolana, expresó su alegría por la liberación de estos presos políticos.
Los militares excarcelados son Luis De la Sotta, capitán de navío; Carlos Macsotay, capitán de corbeta; Ruperto Molina, capitán de fragata; Ricardo González, teniente de navío; Antonio Scola, teniente de fragata; Gustavo Carrero, teniente de fragata y Elías Noriega, teniente de fragata. Además, la periodista Sebastiana Barraez menciona a un octavo militar, el coronel Juan Pablo Saavedra Mejía, aunque su liberación aún no ha sido confirmada.
A pesar de estas liberaciones, aún quedan detenidos en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde los oficiales Abraham Suárez Ramos, Adrián De Gouveia de Sosa y Nelson Morales Guitián.
Estos militares fueron detenidos en 2018, acusados de participar en un plan para derrocar al gobierno de Maduro. Sin embargo, sus abogados aseguran que son inocentes y que fueron acusados en un proceso judicial irregular.
La Operación Armagedón, denominada así por el gobierno de Nicolás Maduro, supuestamente tenía como objetivo desestabilizar el país a través del sabotaje de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018. La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) arrestó a nueve de estos oficiales el 17 de mayo de 2018, argumentando que habían obtenido un documento relacionado con la presunta conspiración.
Después de pasar cinco años sin un juicio justo, tres de estos militares, Mactosay, González y Scola, se declararon en huelga de hambre.
La liberación de estos militares ha sido recibida con esperanza por parte de la oposición venezolana y de los defensores de los derechos humanos, quienes continúan luchando por la justicia y la libertad en el país.