Hubo protagonistas y grandes actuaciones durante esta temporada de las Grandes Ligas, lo que hace que muchas personas olviden a unos jugadores que no estuvieron por distintas circunstancias, quedando a un lado, pero trabajando para volver con todo. Es el caso de varios lanzadores venezolanos a los que la mala fortuna les llegó y tuvieron que despedirse muy temprano debido al que posiblemente sea el peor remedio: la Tommy John.
Germán Márquez, el as de la rotación de los Rockies de Colorado, pareció haber avisado desde hace algunos años. No estuvo con Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol por una lesión en el tendón de la corva, pero afortunadamente llegó al Día Inaugural y ganó tras lanzar seis entradas. Sin embargo, en su tercera apertura salió con molestias y tuvo que abandonar el compromiso ante Guardianes de Cleveland. Días más tarde se dio a conocer que se perdería el resto de la temporada y parte de la siguiente. A pesar de esto, hace menos de un mes los Rockies le dieron un contrato de dos años por $20 millones.
Luis García, luego de mostrarse de gran manera en el Clásico con Venezuela, estaba preparado para ser una de las armas desde el montículo para los Astros de Houston. Aunque cayó en sus dos primeras presentaciones, enderezó en las dos siguientes y se llevó las victorias superando los seis innings. Sin embargo, cuando buscaba su tercer triunfo el primero de mayo, tuvo que salir de acción después de apenas ocho lanzamientos y un bateador enfrentado. Al día siguiente se confirmó que debía pasar por el quirófano. García ha sido muy importante para los Astros desde su sorpresiva aparición en la campaña 2020.
Por si no fuera suficiente tener que pelear con los Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego, Colorado tuvo que hacerlo sin sus dos mejores brazos, Germán Márquez y Antonio Senzatela. El derecho, en su séptimo año con los Rockies, solo pudo lanzar 7.2 episodios. En mayo volvió de una lesión de rodilla que lo sacó en agosto del 2021, pero perdió tras permitir una carrera en cinco capítulos. En su siguiente trabajo, el 10 de mayo, salió acompañado del entrenador y el mánager por una molestia en el codo. Senzatela firmó en 2022 un contrato de cinco años por $50 millones.
José Quijada, luego de causar sensación en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con los Tiburones de La Guaira y en el Clásico con Venezuela, llegó a los Angelinos de Anaheim para ser parte fundamental de los innings finales, y lo estaba logrando. El zurdo había visto acción en diez juegos, poniendo el candado cuatro veces y apuntándose cinco holds, todo eso desde el 3 al 27 de abril. Sin embargo, después de su última salida en la que permitió dos carreras, presentó molestias en el codo y después de una segunda opinión, el resultado fue que debía ser operado.
Se espera que este cuarteto de venezolanos esté en acción, si la recuperación avanza de manera satisfactoria dependiendo de cada cuerpo, para la mitad de la temporada de 2024. Lo que sí es seguro es que sus equipos los extrañaron.