La nueva jefa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, ha demandado la creación de rutas más seguras para los migrantes que viajan desde Latinoamérica hacia Norteamérica.
Pope hizo esta solicitud debido al aumento en el uso de rutas peligrosas como el Tapón del Darién.
“Ya sean rutas laborales, humanitarias o de reunificación familiar, necesitamos garantizar que las personas que no puedan quedarse en su lugar de origen tengan una forma segura de trasladarse a otros lugares sin tener que atravesar esta jungla extremadamente peligrosa”, señaló.
Según datos de la OIM, hasta ahora en este año, cerca de 400.000 personas han atravesado el Tapón del Darién, en comparación con las 248.000 registradas en todo el 2022.
Pope explicó que el perfil de esta migración ha evolucionado en comparación con años anteriores, donde muchos migrantes en esta ruta eran venezolanos, ahora provienen de otros países.
De acuerdo con la OIM, ahora muchos de los que atraviesan esta peligrosa selva son de Cuba, Haití y también hay reportes de países no americanos.
“Yo misma he visitado el Darién. Lo que vemos allí son personas que han dejado su hogar porque no tienen ninguna esperanza. A veces por motivos económicos, otras huyendo del conflicto, la persecución o la xenofobia”, indicó Pope.
Además, Pope destacó que el país “siente la presión de miles de migrantes, y su Gobierno está muy interesado en crear soluciones más completas”.
Asimismo, agregó que una de las soluciones en las que se está trabajando es la creación de una “Oficina de Movilidad Segura” con el objetivo de facilitar la ruta de los migrantes antes de llegar a la frontera con Estados Unidos.
“El Gobierno mexicano está realmente interesado en desarrollar este concepto para asegurar que los migrantes puedan registrarse para una mejor protección, informarse sobre oportunidades de trabajo y rutas para el reasentamiento en Estados Unidos, Canadá, otras partes de América o, en algunos casos, Europa”, señaló.
Con información de : Todos Ahora