La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac) ha autorizado a la petrolera Shell y a la Compañía Nacional de Gas (NGC) de Trinidad y Tobago a comprar gas venezolano producido en el campo Dragón, ubicado frente a la Península de Paria. Esta modificación de la licencia originalmente otorgada por la Ofac permite la explotación del yacimiento gasífero costa afuera y brinda la oportunidad de que el Gobierno de Trinidad y Tobago y la operadora Shell negocien términos con el gobierno de Nicolás Maduro.
El ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, anunció esta autorización a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. La licencia modificada, válida hasta octubre de 2025, permitirá al Gobierno de Trinidad y Tobago pagar el gas natural exportado desde el campo Dragón en Venezuela en cualquier moneda, incluyendo dólares estadounidenses, o en forma de ayuda humanitaria. Además, Shell operará el campo Dragón para llevar el gas a la plataforma Hibiscus y posteriormente transmitirlo a las plantas en Trinidad.
Este anuncio es un paso importante en los planes de importación de gas natural de Venezuela por parte de Trinidad y Tobago para su uso en su industria de gas y sus instalaciones de exportación de líquidos de gas natural (LGN). La enmienda a la licencia también ayudará a que la infraestructura gasífera de Trinidad recupere su capacidad instalada y proporcione al mundo una fuente segura de GNL y petroquímicos como metanol y amoníaco.
El acuerdo para la venta de gas natural y la constitución de una empresa mixta entre Pdvsa, NGC y Shell, no solo para el campo Dragón, sino también para otros yacimientos gasíferos en la plataforma deltana venezolana, fue firmado por ambos gobiernos en septiembre en Caracas.
Con información de Primicia