La Unión Europea aún no decide si levantará las sanciones a Venezuela
La Unión Europea (UE) todavía no ha tomado una decisión clara sobre si levantará las sanciones impuestas a Venezuela, a pesar de que España y Estados Unidos ya han solicitado su levantamiento parcial. Según una fuente europea, aún queda trabajo por hacer antes de tomar una decisión definitiva.
El llamado de España
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha solicitado a sus homólogos europeos que la UE levante las sanciones a Venezuela, argumentando los avances en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Estas negociaciones buscan incluir observadores internacionales en las elecciones previstas para el segundo semestre de 2024. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se ha comprometido a abordar este tema en una próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE.
Las sanciones actuales, que incluyen a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, estarán vigentes hasta el 14 de noviembre de este año. La próxima reunión de ministros europeos está programada para el 13 de noviembre en Bruselas.
Según la fuente citada, aún hay trabajo por hacer antes de tomar una decisión definitiva.
La posición de Estados Unidos
Estados Unidos ha anunciado recientemente una flexibilización de sus sanciones al petróleo y el gas de Venezuela durante seis meses. Esta decisión se produjo después de la firma de un acuerdo de garantías políticas y electorales entre la plataforma unitaria democrática y el chavismo en Barbados. Ambas partes se comprometieron a cumplir con este acuerdo para las elecciones presidenciales de 2024. El acuerdo también permitiría la realización de las primarias opositoras sin interferencias oficiales. Sin embargo, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dejó sin efecto el proceso de primarias a petición de un diputado disidente de la oposición.