El presidente electo de Argentina, Javier Milei, se reunió este martes con el actual mandatario, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos (residencia presidencial) para comenzar la transición hacia el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre.
Milei, líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), llegó a la residencia presidencial en un vehículo particular desde el Hotel Libertador de Buenos Aires, donde ha estado instalado su ‘búnker’ de campaña en las últimas semanas. El encuentro tuvo lugar pasadas las 8.15 horas (11.15 GMT) en la provincia de Buenos Aires, al norte de la capital.
Acompañando a Milei estuvo Nicolás Posse, hombre fuerte de su campaña y posible jefe de Gabinete. La reunión, que inicialmente estaba programada para el lunes pero fue pospuesta, marca el inicio de la transición entre el presidente en ejercicio y el electo.
Milei ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo, derrotando al candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa. Con el 99,28% de las mesas escrutadas y una participación del 76,31%, Milei obtuvo casi 14,5 millones de votos, representando el 55,69%, mientras que Massa se quedó con 11,5 millones de sufragios, es decir, el 44,30%.
Tras el triunfo de Milei, Argentina espera con impaciencia que la transición transcurra de manera normal en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país. Existe mucha expectativa sobre el comportamiento de los mercados bursátil y de divisas en el primer día hábil desde la victoria de Milei. El economista libertario ha defendido medidas económicas de gran impacto, como la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central.
Con una inflación interanual del 142,7%, un 40,1% de pobreza y una brecha cambiaria del 200%, la situación económica de Argentina requiere medidas urgentes para devolver la tranquilidad a la sociedad que votó por un cambio radical para el próximo período de gobierno (2023-2027).
[Related: ]
Con información de efectococuyo.com