El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, anunció el jueves que representantes del Departamento de Defensa de Estados Unidos visitarán el país la próxima semana como parte de la cooperación que están explorando con sus aliados. El objetivo de esta cooperación es prepararse para cualquier eventualidad en la disputa territorial que mantiene con Venezuela.
Jagdeo informó en una conferencia de prensa que habrá dos visitas de equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana, seguidas de varias visitas más en diciembre y una representación de alto nivel del Departamento de Defensa en Guyana. El funcionario destacó que Guyana busca mantener la paz tanto en su país como en las fronteras, pero también está trabajando con sus aliados para explorar una mayor cooperación en materia de defensa.
El vicepresidente enfatizó que Guyana nunca ha amenazado la paz, mientras que Venezuela ha sido un país agresivo. Por lo tanto, Guyana está dispuesta a utilizar todas las opciones para defender su territorio de casi 160,000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo, que ha sido objeto de disputa con Caracas desde la época colonial.
Jagdeo también reiteró que Guyana sostiene que esta disputa debe resolverse por medios pacíficos y diplomáticos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual se ha declarado competente para resolver el conflicto. La tensión en torno a esta disputa territorial ha aumentado desde que Venezuela convocó a un referendo para el 3 de diciembre, en el cual busca que los venezolanos respondan afirmativamente cinco veces para rechazar los argumentos de Georgetown en el litigio y respaldar las acciones del gobierno, incluida la creación de una región llamada Guayana Esequiba, para anexarla al mapa nacional.
La CIJ, que ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el tema, algo que Venezuela rechaza, celebró audiencias la semana pasada con ambas partes. En estas audiencias, Guyana pidió que se tomen medidas para bloquear la consulta.
Con información de efectococuyo.com