El sector pesquero en Nueva Esparta se encuentra en alerta debido al aumento en el precio del combustible, lo que afectará la pesca de altura en los próximos años.
Los pescadores de la región aseguran que los costos del combustible para sus embarcaciones son cada vez más altos y no cuentan con ningún beneficio o subsidio para hacer frente a este gasto.
Pesca de altura
Lisandro Vásquez, representante de la flota pargo-mero de la Península de Macanao, explicó que muchos pescadores no pueden permitirse comprar grandes cantidades de combustible debido a la falta de pesca y a los bajos precios de venta del pescado.
Además, señaló que la flota activa ha ido mermando de manera consecutiva en los últimos años.
El problema radica en que los pescadores pagan una huella a 0,20 centavos de dólar por el combustible, pero además deben pagar aranceles y tasas impositivas muy elevadas, sin recibir ningún beneficio por parte del gobierno.
Según Vásquez, esto dificulta mucho la tarea de surtir los barcos, ya que deben pagar el combustible a precio internacional.
Actualmente, la flota de pesca de altura está activa en un 70%, gracias a los esfuerzos de los pescadores para salir a faenar en aguas internacionales.
Sin embargo, para enero del próximo año se espera que la flota activa disminuya hasta un 80% debido a la falta de recursos para costear el combustible.
La situación es aún más complicada para los pescadores que necesitan desprenderse de grandes cantidades de dinero para comprar el combustible necesario para salir de campaña por varios meses.
En este sentido, Vásquez detalló que se dificulta mucho desprenderse de tres mil dólares para comprar 15 mil litros de combustible.
En conclusión, el sector pesquero en Nueva Esparta se encuentra en una situación crítica debido al aumento en el precio del combustible y la falta de apoyo gubernamental.
Los pescadores temen que la pesca de altura se vea afectada en los próximos años si no se toman medidas para solucionar este problema.