El pueblo de Guyana salió a las calles en una manifestación para mostrar su apoyo a la preservación del Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Venezuela. Mientras tanto, en Venezuela se llevó a cabo un referendo para reforzar el apoyo popular hacia el Gobierno en esta controversia.
Los guyaneses se congregaron en diferentes áreas del país formando una cadena de manos, con el objetivo de enviar un mensaje de unidad frente a la disputa con Venezuela. En el referendo, Venezuela propuso la anexión del Esequibo a su mapa, algo que Georgetown rechaza categóricamente.
Durante la jornada, los guyaneses marcharon, bailaron y ondearon su bandera, vistiendo franelas con su mapa y la frase “Essequibo belongs to Guyana” (El Esequibo le pertenece a Guyana).
En la manifestación participaron varias autoridades, incluido el presidente Irfaan Ali, quien instó a Venezuela a actuar con responsabilidad. El mandatario ya había solicitado a Venezuela que acate un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que insta a Caracas a abstenerse de realizar cualquier acción que modifique la situación actual del territorio en disputa, el cual está bajo el control de Guyana.
Aunque la CIJ no solicitó directamente a Venezuela cancelar el referendo, sí urgió al Gobierno de Nicolás Maduro a no agravar la disputa y recordó que sus fallos tienen efecto vinculante y crean obligaciones jurídicas internacionales.
Guyana ha llevado a cabo una campaña educativa y de concienciación nacional sobre la disputa y convocó a un encuentro de reflexión patriótica en el Estadio Nacional de Guyana para la noche del domingo.
Google Discover en formato HTML:
El pueblo de Guyana salió este domingo a las calles para manifestarse a favor de “la preservación” del Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Venezuela, que, por su parte, celebra hoy un referendo para reforzar el apoyo popular hacia el Gobierno en esta controversia.
Los guyaneses se encontraron en distintas zonas de su país para formar una “cadena de manos”, con el objetivo de enviar un mensaje de unidad ante la disputa con la nación vecina, que plantea en el referendo la anexión del Esequibo a su mapa, algo que Georgetown rechaza de manera categórica.
Durante la jornada, los guyaneses, que también marcharon y bailaron, ondearon su bandera y vistieron franelas con su mapa -que incluye al territorio disputado- y con la frase “Essequibo belongs to Guyana (El Esequibo le pertenece a Guyana)”.
En la actividad participaron varias autoridades, entre ellas el presidente Irfaan Ali, quien pidió este domingo a Venezuela actuar con “responsabilidad”.
El viernes pasado, el mandatario pidió a Venezuela acatar un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que urgió a Caracas a “abstenerse” de tomar “cualquier acción que modifique” la situación actual del territorio bajo pleito, controlado por Guyana.
La CIJ no pidió directamente a Venezuela cancelar la celebración del referendo, pero sí urgió al Gobierno de Nicolás Maduro a “no agravar la disputa entre ellos” y recordó que sus fallos “tienen efecto vinculante y, por lo tanto, crean obligaciones jurídicas internacionales”.
Guyana, que ha promovido una campaña educativa y de concienciación nacional sobre la disputa, convocó para la noche de este domingo un encuentro de “reflexión patriótica” en el Estadio Nacional de Guyana.
Con información de efectococuyo.com