La Cancillería venezolana expresó su rechazo al anuncio del presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien autorizó la presencia del Comando Sur de Estados Unidos en su país, en medio de la disputa territorial entre Caracas y Georgetown por el territorio Esequibo.
En un comunicado difundido por el canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil, se condenaron las declaraciones del mandatario guyanés. El texto denuncia la actitud imprudente de Guyana, que actúa bajo el mandato de la trasnacional estadounidense ExxonMobil y está abriendo la posibilidad de que una potencia imperial instale bases militares, poniendo en riesgo la zona de paz de la región.
El comunicado también señala que estas acciones agravan la disputa territorial y ocurren después del referendo consultivo que Venezuela celebró el pasado 3 de diciembre, en el cual participaron 10,4 millones de personas en respaldo a la creación del estado Guayana Esequiba y su anexión al territorio venezolano.
El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en el área de Esequibo, así como la designación del mayor general y diputado Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba. La Cancillería también condenó el otorgamiento de licencias a ExxonMobil para la explotación de petróleo en una zona pendiente de delimitación con Venezuela.
Venezuela insiste en retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único válido para resolver la disputa territorial, aunque Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que decida sobre la legalidad del Laudo Arbitral de París de 1899, que despojó a Venezuela del territorio Esequibo.
En este contexto, el presidente Maduro entregó la Ley Orgánica de la Guayana Esequiba al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, para su discusión en una sesión especial prevista para el 6 de diciembre. También ordenó la creación de la filial petrolera Pdvsa-Esequiba para otorgar licencias operativas de explotación de crudo, gas y minas en la zona de Esequibo.
La disputa territorial entre Venezuela y Guyana en la región de Esequibo sigue siendo un tema de alta tensión, con ambos países reclamando derechos sobre el territorio.