El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, hizo referencia a las órdenes de aprehensión emitidas por la fiscalía contra varios dirigentes de Vente Venezuela y afirmó que estas acusaciones no son suficientes. Durante su programa “Con el mazo dando” de este miércoles, Cabello mencionó la existencia de una supuesta “red de lavado y blanqueo de dinero” por parte de la oposición.
El líder chavista acusó a la oposición de haber violado el acuerdo de Barbados y afirmó que los derechos de participación política solo se otorgarían si se cumplen los acuerdos. Además, criticó al exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, por sus declaraciones sobre los resultados del referendo consultivo, calificándolas como ilegales. Cabello considera que en tiempos de guerra, este tipo de declaraciones son una traición.
La tarde del 6 de diciembre, la Fiscalía acusó a dirigentes del partido Vente Venezuela por presunta “conspiración, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir”. Entre los acusados se encuentran el coordinador nacional del partido, Henry Alviárez; el politólogo Pedro Urruchurtu, quien fue coordinador de relaciones internacionales del comando de campaña de María Corina Machado en las primarias; y la periodista y coordinadora nacional de comunicaciones de Vente Venezuela, Claudia Macero.
Además de las órdenes de aprehensión contra el equipo de Machado, la Fiscalía también solicitó órdenes de aprehensión contra los opositores Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Lester Toledo, Leopoldo López, Carlos Vecchio, Julio Borges y David Smolansky, todos en el exilio. También se emitieron órdenes de aprehensión contra el presidente de Súmate y exmiembro de la Comisión Nacional de Primaria, Roberto Abdul, y dos chavistas disidentes: Andrés Izarra y Rafael Ramírez, quienes ocuparon cargos ministeriales en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.