El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) informó que desde el pasado 12 de mayo, ha expulsado a 13 mil venezolanos que ingresaron a su territorio sin los documentos requeridos. Esta medida se llevó a cabo después de que se derogara el Título 42 y entrara en vigencia el Título 8 en ese país.
En un comunicado de prensa, el DHS detalló que la semana pasada se autorizó un nuevo vuelo de deportación para venezolanos, pero también se incluyó a ciudadanos de otros países como Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Corea del Sur y Centroamérica.
“Desde el 12 de mayo, casi 13.000 ciudadanos venezolanos han sido expulsados o devueltos y, debido a que Estados Unidos reanudó recientemente los vuelos de repatriación directa a Venezuela, este número seguirá creciendo en los próximos meses”, advirtió el DHS en su boletín.
Aunque Caracas y Washington no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, los dos gobiernos acordaron vuelos de deportación de venezolanos que intentan ingresar a Estados Unidos desde la frontera sur con México. El primero de estos vuelos se realizó el 18 de octubre, cuando 130 venezolanos llegaron al país.
Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, dijo en una entrevista con Efecto Cocuyo que esperaban que en cada vuelo chárter llegaran 135 venezolanos al país.
El DHS recordó que “si un ciudadano extranjero llega y no tiene un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con las leyes estadounidenses”.
Con información de Efecto Cocuyo