Un potente terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió la zona central de Japón el lunes (01.01.2024), dejando un saldo preliminar de seis muertos, edificios destruidos, cortes de energía eléctrica y la evacuación de más de 10.000 personas debido al riesgo de marejadas.
El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, ocurrió en la península de Noto a las 16.10 (7.10 GMT) y fue seguido por varios sismos violentos que provocaron olas de más de un metro de altura en algunas zonas. Ante esta situación, las autoridades ordenaron a la población evacuar y dirigirse a terrenos más elevados.
Inicialmente, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor había sido de magnitud 7,4 en la escala de Richter, pero luego revisó al alza la magnitud en dos décimas.
La prefectura de Ishikawa, ubicada en el lado del mar de Japón y la más afectada por los derrumbes, confirmó la muerte de cuatro personas debido al potente sismo. Posteriormente, se reportaron otras dos personas fallecidas.
El terremoto generó olas a lo largo de la costa japonesa y en la vecina Corea del Sur, y las autoridades advierten que podrían producirse olas aún más grandes. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió alertas de tsunami para las prefecturas de Ishikawa, Niigata y Toyama.
Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), este es el terremoto más fuerte en la región en más de cuatro décadas.
Rusia y Corea del Norte también emitieron alertas de tsunami temporales para algunas zonas, las cuales luego fueron desactivadas. En el litoral Pacífico de América Latina no se reportaron marejadas importantes.
El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, informó que el movimiento telúrico destruyó casas, provocó incendios y requirió la intervención del ejército en operaciones de rescate.
Por su parte, el ministro de Defensa, Minoru Kihara, anunció que 1.000 militares están preparados para dirigirse a la región y que otros 8.500 fueron movilizados. Las autoridades también utilizaron 20 aviones militares para evaluar los daños.
La autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways informó que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.
Con información de efectococuyo.com