El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el jueves que los 32 migrantes secuestrados en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, “fueron liberados” por sus captores y no fueron rescatados por el gobierno. Hasta el momento, no se han reportado detenciones relacionadas con este caso.
López Obrador declaró: “No fueron rescatados, los dejaron libres. Sí, fue una serie de factores, primero esto que les estoy diciendo, que se intervino pronto, todas las autoridades, que es muy buena la autoridad, el gobernador de Tamaulipas (Américo Villarreal). Ayuda también el sensacionalismo porque se sabe en todo el país”.
Estas declaraciones contradicen las afirmaciones del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quienes aseguraron el miércoles que las autoridades “rescataron” a los migrantes, procedentes de Colombia, Ecuador, Honduras y Venezuela.
Según informes de medios locales, los migrantes fueron liberados por sus captores en un supermercado después de que personas presentes en el lugar alertaron a las autoridades sobre su presencia.
Aunque las autoridades mexicanas aún no han confirmado el pago de un rescate, varios portales mexicanos han informado sobre la posibilidad.
Durante su conferencia matutina, López Obrador explicó que la investigación continúa, pero que el motivo del crimen fue extorsionar a los familiares de los migrantes. Además, se descubrió la presencia de una bebé que no había sido contabilizada inicialmente, elevando el número total de víctimas a 32.
Las autoridades tuvieron conocimiento del hecho el 30 de diciembre, cuando hombres armados con pasamontañas interceptaron un autobús que transportaba a 36 pasajeros desde la ciudad de Monterrey hasta Matamoros, en la frontera con Brownsville, Texas. Estas dos ciudades son conocidas por la presencia del crimen organizado y el peligro que representan para los migrantes.
El presidente mexicano señaló que los captores se dieron cuenta de que “había mucho gobierno ahora en la zona y decidieron dejarlos libres”, trasladándolos de un lugar a otro, específicamente a un estacionamiento de un centro comercial.
López Obrador acusó a sus opositores de buscar sensacionalismo con este crimen y expresó su satisfacción de que los migrantes fueran encontrados con vida.
Este incidente se produce en medio de cifras históricas de personas que intentan ingresar a Estados Unidos en la frontera con México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó el mes pasado que más de 2,2 millones de migrantes llegaron a la frontera entre enero y noviembre.
[Me gusta esto:][1]
[Related:][2]
[1]: https://widgets.wp.com/likes/#blog_id=99436181&post_id=572983&origin=efectococuyo.com&obj_id=99436181-572983-6596d4c049ca3&n=1
[2]: #block-45
Con información de efectococuyo.com