El Vaticano aclaró este jueves 4 de enero que la bendición de parejas homosexuales o en “situación irregular”, permitida recientemente por un controvertido documento del Papa Francisco, no será “litúrgica ni ritualizada” y que no supondrán su “justificación”.
El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, emitió un comunicado para matizar algunos puntos de la declaración “Fiducia Supplicans”. En este comunicado, Fernández explicó que las bendiciones a parejas homosexuales o en situación “irregular” serán pastorales y no litúrgicas ni ritualizadas. Además, enfatizó que estas bendiciones no aprueban ni justifican la situación en la que se encuentran las personas.
El comunicado también destaca la invitación a distinguir entre bendiciones litúrgicas o ritualizadas y bendiciones espontáneas o pastorales. Estas últimas podrán impartirse a este tipo de relaciones, pero deben ser muy breves.
La Congregación para la Doctrina de la Fe también proporcionó un ejemplo de lo que sería una “bendición pastoral”. Esta bendición consiste en una breve oración en la que el sacerdote pide a Dios salud, trabajo, paz y ayuda mutua para la pareja, además de liberarlos de todo lo que contradice el Evangelio y permitirles vivir según la voluntad de Dios.
Es importante destacar que estas bendiciones pastorales no se equiparan al matrimonio canónico. El Vaticano deja claro que estas bendiciones no pueden realizarse al mismo tiempo que los ritos civiles de unión o vestidos de boda, para evitar confusiones.
El comunicado del Vaticano también reconoce la necesidad de un tiempo más prolongado de reflexión pastoral en las diócesis para recibir y aplicar esta Declaración.
Además, el Vaticano ha precisado el procedimiento a seguir en países donde declararse homosexual es penalizado legalmente, incluso con la cárcel, torturas o muerte. En estos casos, la Congregación señala que sería imprudente realizar la bendición y que los obispos no quieren exponer a las personas homosexuales a la violencia.
Este comunicado se produce después de las declaraciones y cartas pastorales de Conferencias episcopales y diócesis en las que se insta a los sacerdotes a no bendecir a parejas del mismo sexo o en situación irregular. Por ejemplo, el obispo de Moyobamba (Perú), Rafael Escudero, insta a los sacerdotes de su diócesis a seguir la praxis ininterrumpida de la Iglesia hasta la fecha, que es bendecir a toda persona que pida una bendición, y no a las parejas del mismo sexo o en situación irregular.
Con información de efectococuyo.com