La Fiscalía colombiana ha acusado formalmente a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, imputándole los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Petro Burgos fue detenido en julio, junto a su exesposa Daysuris Álvarez, por presuntamente haber recibido dinero de empresarios dudosos para financiar la campaña electoral de su padre. En su primera audiencia formal, el fiscal Mario Burgos acusó a Petro Burgos de incrementar su patrimonio de manera injustificada y lavar activos. La defensa de Petro Burgos trató de anular la imputación por enriquecimiento ilícito, argumentando que no había un nexo de causalidad entre su incremento patrimonial y su condición de funcionario público. Sin embargo, el juez desestimó la petición y permitió que la Fiscalía presentara formalmente los cargos.
Durante la audiencia, el fiscal Burgos afirmó que Petro Burgos tuvo gastos que excedían la suma que debía recibir como diputado. Según el fiscal, los pagos de alquiler de dos apartamentos y una casa en un mes, más la cuota inicial de la compra de otra casa y los pagos mensuales en varios almacenes sumaban 1.450 millones de pesos, mientras que como diputado solo contaba con 280 millones de pesos al año. Además, la Fiscalía también señaló que Petro Burgos ocultó y encubrió sumas de hasta 500 millones de pesos entregadas por personas relacionadas con el narcotráfico y la corrupción.
Petro Burgos ha sido objeto de investigación por parte de la Fiscalía desde marzo de 2023, a raíz de las denuncias de su exesposa, quien ha llegado a un acuerdo de colaboración con las autoridades. Petro Burgos admitió haber recibido dinero de Samuel Santander Lopesierra, exnarcotraficante, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del empresario Alfonso “Turco” Hilsaca. Parte de ese dinero habría sido destinado a la campaña presidencial de su padre, aunque Petro Burgos aseguró que el presidente no estaba al tanto. Petro ha solicitado una investigación diligente de este caso y ha expresado su deseo de que la detención de su hijo lo lleve a reflexionar sobre sus propios errores. Sin embargo, posteriormente visitó a su hijo en su casa de Barranquilla.
Con información de efectococuyo.com